jueves, 17 de diciembre de 2015

Hola amigos, como ya ven mi perfil de Blogger y específicamente mi Blog, les haré una pequeña descripción de los contenidos que podrás encontar.
En mi Blog voy a estar hablando todo acerca de la Economía del Paraguay, sus sectores productivos, su moneda, sus inflaciones pero específicamente voy a estar profundizando más acerca del Monopolio y el Oligopolio en la Economía Paraguaya.
Les invito a que entren en mí Blog y navegen, buscando las informaciones que deseen leer más.
Gracias!!!

Hola a todos! Como ya vieron en los textos que estan más abajo, estuve tratando sobre el Monopolio y el Oligopolio en el Paraguay y ahora voy a estar hablando sobre la Economía del Paraguay y sus sectores productivos.
Economía del Paraguay
La Economía del Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agricolas y ganaderos, es uno de los más grandes en exportar: 1° azúcar, 8° carne vacuna, 4° soja, 10° trigo; actualmente es el país con mayor crecimiento económico en la región y en el 5° lugar en América desde 2013 por ser el 2° país con gran retorno a inversión en Latinoamérica, cuenta con la 3° mayor flota de barcasas del mundo y es el mayor productor exportador de energía renovable de la misma

En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 15,3%. Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%. El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.
El 22 de junio de 2012 el Banco Central del Paraguay dio a conocer que la economía se contrajo un −2.6% interanual y un −3.0% intertrimestral (anualizado) en el primer trimestre de 2012.
Un indicador de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en la Encuesta permanente de Hogares (EPH) 2010, se refiere a la satisfacción del trabajo. Aproximadamente el 50.3% de los ocupados desean mejorar o cambiar o adicionar otra ocupación. Según el nivel de instrucción, los ocupados menos instruidos y los más instruidos son quienes presentan más satisfacción en general.
 Sectores Productivos

Sector primario

Agricultura

Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos en el 2011.
El agronegocio se viene diversificando también a otros rubros, por la agro industrialización como caña de azúcar, mandioca y sésamo, desplazando el algodón como primer producto campesino de renta.
En 2010, el agro y la ganadería ocuparon alrededor de 30% de la PEA, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Se resalta que en el 2014 el cultivo de la stevia en Paraguay alcanzó una superficie sembrada de 2.300 hectáreas que produjeron 3.680 toneladas en el año 2014 según estimaciones de la Dirección Nacional de Censos y Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (citada por Acosta, 2015,p.3)

Ganadería 

La actividad ganadera y el sector lechero se desarrollan principalmente en la región de la sabana del Gran Chaco, al oeste del país. En 2010, Paraguay logró ser el octavo más grande exportador mundial de carne vacuna, de acuerdo al USDA, siendo que al este del país, en la región conocida como Campo 9, de está desarrollando la más nueva cuenca lechera, con la instalación de la primera planta de leche en polvo del país, y nuevas unidades de lecre industrializada, tanto para producir para el mercado interno, como visando la exportación, especialmente a Brasil.
El ganado porcino se destina más al mercado interno, y la cría de ovejas se realiza por la lana, ya que se destina a la exportación y también a nivel local es utilizado en prendas artesanales de invierno.
 Sector secundario
Industria
El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 18% de la fuerza laboral (II trimestre de 2011, de acuerdo a la última Encuesta Continuada de Empleo de la DGEEC). La producción creció un 6,0% en 2010, continúando la recuperación iniciada en 2003, desde el estancamiento del período 1998-2002.
Tradicionalmente, en economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica ya produce el 60% de lo que es consumido en el país, exportando por casi 40 millones de dólares estadounidenses anualmente. La industria metalmecánica también se afianza, siendo que el país ya ocupa la cuarta ubicación como más grande fabricante de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente. Autopartes, motopartes, partes de camiones, chassis, piezas para hidroeléctricas, barcazas y otras embarcaciones, también crecen aceleradamente. Solo en el primer semestre de 2011, las exportaciones paraguayas de máquinas y equipamientos metalmecánicos e electrónicos alcanzaron 15 millones de dólares estadounidenses, siendo que deben alcanzar sobre los 50 millones al fin de año. El mismo ritmo se da en otros sectores, como plásticos, confecciones, calzados y químicos en general. Por otra parte, la agroindustria se afianza.
La más grande industria paraguaya continua siendo la producción de energía eléctrica de Itaipú e Yacyretá, que contribuyen anualmente con 1600 millones de dólares estadounidenses al PIB industrial. Otro rubro industrial importante es de cigarrillos, calculado en alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses anuales en ventas. Por su parte, las industrias lácteas ya procesan 550 millones de litros anualmente, siendo que la producción de cerveza va hacía 300 millones de litros, en sus dos empresas, CERVEPAR y Cervecería Asunción. Y la producción de gaseosas cola ya supera los 500 millones de litros anuales.

Construcción

El sector de la construcción tuvo gran participación en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, teniendo una reducción del desempleo del 6.4% a 5.7% en comparación con el año 2009 según Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEE).
La población activa del Paraguay tuvo una caída desde 3 163 241 (2009) hasta 3 094 307 (2010), lo que indica que en total disminuyeron 68 934 personas por otro lado la población inactiva tuvo un aumento de 1 865 334 personas (2009) a 2 016 702 en el año 2010, totalizando así a 151 368 personas. Estos resultados fueron obtenidos a través del gran auge que tuvo del sector de la construcción totalizando el crecimiento del PIB en 15.3%.
Aproximadamente el 54.8% se desempeña en el sector terciario (comercio, servicio, transporte y establecimientos financieros). El sector primario o extractivo (agricultura o ganadería) 26.9% y sector secundario 18.2%. Según el informe de la DGEEC.

Sector energético

Hasta los años 1970, toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay provenía de usinas termoeléctricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y a Argentina. En 1984 entró en operación la primera Unidad Generadora de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil, que hizo de Paraguay uno de los mayores exportadores de energía eléctrica. En 1994 entró en funcionamiento la primera Unidad Generadora de la Represa de Yacyretá, obra emprendida por el Paraguay y la Argentina.
Este sector viene sufriendo importante revolución con la descubierta de grandes yacimientos de titanio y uranio en los últimos cinco años. En relación al titanio, hay indicios de que en el este del país, próximo a Brasil, se encuentran los más grandes yacimientos del mundo, siendo que recién se inició la producción de una planta piloto. En el departamento de Caazapá, se están terminando las excavaciones exploratorias de una gran reserva de uranio.

Sector terciario

Comercio 

Paraguay tradicionalmente se caracterizó por un importante sector informal, el cual movilizó el turismo de compras por turistas y comerciantes argentinos y brasileños, que se abastecían de productos como electrodomésticos, tabacos y alcoholes, ofrecidos a un menor precio que en los países vecinos. Durante los últimos años, este sector se encuentra amenazado por estrictos controles por autoridades aduaneras brasileñas, y por las pretensiones hacia una mayor cobertura impositiva por parte del Gobierno del Paraguay. Los trabajadores y vendedores que operan a propia cuenta y sin registro aún componen una importante parte de la población trabajadora.
Comercio exterior
Los principales productos de exportación proceden de la actividad agroganadera: soja, carne bovina, maíz, piensos, aceites vegetales. En cambio, Paraguay importa bienes industrializados: maquinaria, aparatos eléctricos, vehículos y productos químicos. Además de ello, el país importa el 100% del petróleo que consume.
En 2011, Uruguay concentró el 15% de las exportaciones paraguayas seguido por Brasil (11,4%), Argentina (10,2%), y Chile (8,3%). Por otra parte, Brasil suministro a Paraguay el 27,5% de sus importaciones, seguido por China (16,9%), EE.UU. (15%), y Argentina (14,8%).
El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong.
Por último les dejo un vídeo sobre la Economía del Paraguay.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Oligopolio
El Oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios, en otras palabras, son pequeñas empresas que proveen de bienes y servicios a todo un mercado. El Oligopolio supone la existencia de pequeños números de ofertistas que acaparan todo el mercado, a través de la produccióm de productos homogéneos que autoabastecen a toda las fuerzas demandantes de bienes y servicios.
En el Paraguay, también existe el modelo de mercado oligopolista, con pequeñas empresas que controlan todo el mercado. Son pequeñas empresas con movimientos de caudales muy importantes que hacen producir y avanzar el mercado de bienes y servicios, además de contribuir al avance del país, son los pilares de la economía paraguaya.
En el modelo de mercado oligopolista no existe muchas competencias por el precio, más bien se toma el precio ya dado y las empresas solo se preocupan por la calidad de sus productos así para poder satisfacer las necesidades y expectativas de los demandantes de bienes y servicios.
Una de las ventajas del Oligopolio es que el consumidor puede elegir un producto si así lo desea ya que, las empresas oligopolistas ponen a disposición bienes de alta calidad y con la efeciciencia técnica requerida para poder llenar las espectativas de los consumidores.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Análisis del Monopolio y del Oligopolio

Hola! La semana pasada empece unos temas muy importantes y actuales, y ahora ya vamos a continuar con el análisis de los temas del Monopolio y el Oligopolio.
 
Análisis del Monopolio en el Paraguay
Un competidor monopolista es aquél que controla toda una industria, tiene todo el poder del mercado que hasta puede manipular los precios de los productos, dejando de lado los recursos económicos que disponen cada demandante. 
En Paraguay, el Monopolio es una de las formas más utilizadas en el mercado ya que, el gobierno en sí tienen en manos distintas administraciones del mercado de productos, tal es así que tiene las grandes fuentes de hidroeléctrica que proporcionan la electricidad necesaria a todo el país, además de proveerle también al Brasil y Argentina. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es el órganismo encargado de la correcta distribución de la corriente eléctrica en el país, convirtiendose en la única entidad encargada de la administración de la electricidad.
Cabe mencionar que el gobierno paraguayo también tiene otras carteras que se encargan de diferentes áreas, tal es así: Petroleos del Paraguay (PETROPAR), órgano encargado de la distribución de hidrocarburos a todas las estaciones de serviocs del país, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) que se encarga de la distribución de agua potable, la Compañia Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) que es un organismo encargado de distribuir señales de telefonía fija y móvil y otras entidades del Estado Paraguayo que tienen otras administraciones, forman parte del Monopolio, ya que son los encragados de distribuir los productos a las empresas.
Ahora bien, existen muchas otras empresas monopolísticas en el Paraguay que tienen poder del mercado, que tienen más poder que el del gobierno y que algunas veces ya es imposible ponerles barreras competitivas en el mercado. Todo ésto, por la mano floja del Estado que permite que un solo competidor tenga control sobre los precios. El Estado es consciente de ésto, pero no puede ordenar barreras ya que él, también tiene carteras monopolistas que son los únicos proveedores y administradores de varios productos.
Por eso, el Monopolio en el Paraguay ya se ha vuelto un más descontrolado, tal vez un poco más desigualitario, no existiendo margen de una posible Competencia Perfecta o una Economía Centralizada.
Después de analizar el Monopolio, podemos afirmar que en un mercado en dónde predomina la competencia monopolística, es casi imposible tener un equilibrio de mercado, ya que uno puede influir sobre los precios, sobre la cantidad ofertada o algunas veces en la demanda del consumidor, haciendo dificultoso tener un buen panorama de mercado competitivo y obtener una información perfecta del mercado.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Conceptos de Monopolio y el Oligopolio

Conceptos del Monopolio y el Oligopolio - Introducción
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Un competidor monopolista controla todo el mercado, tanto como servicios, como de bienes.
Un Oligopolio (del griego oligo, ‘pocos’, y polio, ‘vendedor’) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos u oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio. Hay por ello una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios).
Por medio de su posición las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores entre los que se cuentan: que los precios sean más altos, la producción sea inferior, bajos niveles de calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes.