jueves, 12 de noviembre de 2015

Análisis del Monopolio y del Oligopolio

Hola! La semana pasada empece unos temas muy importantes y actuales, y ahora ya vamos a continuar con el análisis de los temas del Monopolio y el Oligopolio.
 
Análisis del Monopolio en el Paraguay
Un competidor monopolista es aquél que controla toda una industria, tiene todo el poder del mercado que hasta puede manipular los precios de los productos, dejando de lado los recursos económicos que disponen cada demandante. 
En Paraguay, el Monopolio es una de las formas más utilizadas en el mercado ya que, el gobierno en sí tienen en manos distintas administraciones del mercado de productos, tal es así que tiene las grandes fuentes de hidroeléctrica que proporcionan la electricidad necesaria a todo el país, además de proveerle también al Brasil y Argentina. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es el órganismo encargado de la correcta distribución de la corriente eléctrica en el país, convirtiendose en la única entidad encargada de la administración de la electricidad.
Cabe mencionar que el gobierno paraguayo también tiene otras carteras que se encargan de diferentes áreas, tal es así: Petroleos del Paraguay (PETROPAR), órgano encargado de la distribución de hidrocarburos a todas las estaciones de serviocs del país, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) que se encarga de la distribución de agua potable, la Compañia Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) que es un organismo encargado de distribuir señales de telefonía fija y móvil y otras entidades del Estado Paraguayo que tienen otras administraciones, forman parte del Monopolio, ya que son los encragados de distribuir los productos a las empresas.
Ahora bien, existen muchas otras empresas monopolísticas en el Paraguay que tienen poder del mercado, que tienen más poder que el del gobierno y que algunas veces ya es imposible ponerles barreras competitivas en el mercado. Todo ésto, por la mano floja del Estado que permite que un solo competidor tenga control sobre los precios. El Estado es consciente de ésto, pero no puede ordenar barreras ya que él, también tiene carteras monopolistas que son los únicos proveedores y administradores de varios productos.
Por eso, el Monopolio en el Paraguay ya se ha vuelto un más descontrolado, tal vez un poco más desigualitario, no existiendo margen de una posible Competencia Perfecta o una Economía Centralizada.
Después de analizar el Monopolio, podemos afirmar que en un mercado en dónde predomina la competencia monopolística, es casi imposible tener un equilibrio de mercado, ya que uno puede influir sobre los precios, sobre la cantidad ofertada o algunas veces en la demanda del consumidor, haciendo dificultoso tener un buen panorama de mercado competitivo y obtener una información perfecta del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario